CumpleBlog: Tradiciones y Costumbres

Hoy es el cumple blog de Ysnelda Solano, Hecho a mano y para celebrarlo nos propuso compartir tradiciones y costumbres de cada país. Podían estar o no relacionadas con la navidad.

Uruguay es un país de inmigrantes europeos, principalmente de España. Muchas de nuestras comidas navideñas son españolas. Así que no voy a ir por ese lado. Algo que es muy tradicional, por lo menos en Montevideo, es escuchar bombas y ver fuegos artificiales a lo largo de todo el cielo de la ciudad, durante unos 20 minutos (depende de la situación económica del país :p). Acá es verano, así que recibimos la navidad en chancletas, short y remera jajaja. 

Otra cosa muy tradicional, que compartimos con Argentina y el sur de Brasil, es el mate. Lo que nos diferencia, es que el agua caliente la ponemos en un termo, entonces ves gente tomando mate por toda la ciudad. Para nosotros el 'vamos a tomar un café y charlar', es 'vamo' a tomar unos mates y comer bizcochos', en cualquier plaza, en la rambla, un parque, cualquier lugar sirve para compartir un rato con los amigos.

Se imaginarán, que este año, lo primero que nos pidieron fue: ¡No compartan el mate! jajaja.

Así que, tengo dos mates en casa, uno para mi y otro para una amiga, cuando viene a tomar mate. Y para que no se le caiga, le hice en trapillo un posamate.

 Felicitar a Ysnelda por el cumple blog y no se olviden de visitar su entrada y descubrir otras tradiciones, acá.

Comentarios

  1. Que bonito posamate, me gusta el color del trapillo.
    Besos

    ResponderEliminar
  2. Me encanta, creo que unas vacaciones en plena época de calor deben tener sus ventajas, jeje. A mi novio le encanta el mate también aunque aquí no es tan tradicional, está como loco con su matero jeje. Saludos!

    ResponderEliminar
  3. Es excelente el posa mate! Y seguro le encantará a tu amiga! siempre he querido saber de que sabor es el mate que toman ¡je! je¡... aquí en Centroamérica (Honduras) éstas últimas navidades ha sido un clima exageradamente caliente, pero ¡Gracias a Dios! este año volvemos a tener el clima frio, con viento como antaño! 👏 tenemos un dicho por acá ¡si no hay frío, no hay navidad!!
    Besotes y abrazos inmensos!!

    ResponderEliminar
  4. Hola Betto, la verdad es que es muy agradable compartir con los amigos café o mate, como en tu caso, y es un bonito detalle que le hayas realizado un posa mate para tu amiga, seguro que le encanta. Nosotros estamos en invierno y solo podemos tomar café en las terrazas con lo que las palabras se nos congelan antes de salir y tenemos que restringir las salidas con amigos o hacerlas muy cortitas porque si no podemos morir de congelación jajajaja.
    Felices fiestas, besicos

    ResponderEliminar
  5. Precioso el matero y muy peculiares las tradiciones...es curioso como teniendo una raíz común tenemos costumbres diferentes.
    Besitos

    ResponderEliminar
  6. Qué bonito posa mate, seguro que a tu amiga le gusta mucho cuando lo vea.
    Gracias por contarnos un poco de tu país y sus tradiciones.
    Ojalá pronto podamos volver a la normalidad y compartir ese mate con tus conocidos.

    Besos 😘😘😘

    ResponderEliminar
  7. ... "tomar unos mates y comer bizcochos" me resulta genial, me encanto leerte Betto, ya imagino esas conversaciones con tu amiga, tan amenas, llena de risas y cuentos. Gracias por compartir tan bello post, al leerles me pasa esto siento compañía e imagino lo que van diciendo jajaja cosas de la edad quizás jajaja
    Hermoso el posamate de trapillo que hiciste para tu amiga. Un gran abrazo querida Betto, que pases un lindo finde y mil gracias por acompañarme en la fiestuqui blogueril.

    ResponderEliminar
  8. Qué bonito detalle dedicar un mate sólo para tu amiga y tejer su fundita para que no se caiga! encantada de leer sobre las costumbres de tu país. Un beso

    ResponderEliminar
  9. Me encanta ver las costumbres de otros sitios, y aquí cada vez se ve en el metro a más gente con la matera... algún día lo probaré... pero esta matera tuya con esa funda que le has hecho está genial. me encanta.
    Un beso

    ResponderEliminar
  10. El mate es una de las costumbres que compartimos y con la pandemia nos ha tocado adaptarnos ya sea con el automate, o los mates separados, pero imposible dejar de tomar unos matecitos y si es con bizcochos mucho mejor!!! Besitos...

    ResponderEliminar
  11. el mate es una de mis muchas asignaturas pendientes, tu entrada muy interesante
    Bsos

    ResponderEliminar
  12. Me encanta la idea del posamate para resguardarlo. Te ha quedado precioso y a tu amiga le habrá encantado seguro. La verdad es que lo que acabas de decir de que no pueden compartir el mate, me ha sorprendido, no había caído en ese detalle. Pero la solución que has tenido para diferenciarlos y poder seguir compartiendo el mate es una muy buena idea :)
    Besitos
    Juani

    ResponderEliminar
  13. Que bonitas tradiciones Betto. Conocemos la tradición del mate aunque nunca lo hemos probado pero sabemos que es tradición compartirlo entre amigos y familiares. Que pena que con estos tiempos estas tradiciones tengan que cambiar pero bueno tenemos que confiar en que todo esto pase algun dia. El porta mates que le has hecho a tu amiga te ha quedado hermoso. Aprovechamos para desearte que pases unas felices fiestas navideñas :) besos

    ResponderEliminar
  14. Bonito color y utilidad, nunca he probado el mate o las otras tradiciones, que bien que cada una ha aportado algo distinto, yo participe de esta fiesta pero en su momento se me vino el tiempo encima y no logré visitar todos los blogs, lo que es penoso para mi pues si me comprometo cumplo, así que hoy que tengo tiempo me estoy dando un tiempito para ver con tranquilidad los blog
    Besos

    ResponderEliminar

Publicar un comentario

Entradas populares de este blog

Nueva organizadora del reto amistoso Nro 167: Pendientes navideños

Pendientes navideños. Reto amistoso 167